"Desde Abajo" es un blog donde podrás encontrar diferentes temas vinculados al fútbol, el deporte que mayor atracción posee.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Le pisa los talones
A pesar de que Estudiantes ganó y goleo a River por 4 a 0 en el Monumental, Vélez ganó su partido 2 a 0 frente a Huracán y estiró la definición del Torneo Apertura 2010 para la última fecha.El conjunto de La Plata consiguió los tres puntos con goles de Desábato, Sanchez, Rojo y Mercado, mientras que los de Liniers ganaron con dos goles de Cristaldo. Ahora todo se definirá cuando Estudiantes y Vélez enfrenten el domingo a Arsenal y Racing respectivamente.
Empató, sufrió y ganó.

Pero Independiente salió a comerse el partido, a correr la vida, a dejar el corazón en la cancha. Con un gol de Velasquez y dos de Parra, más uno de Moura para el Goías, los de Avellaneda lograron empatar la serie y de esta manera forzar un alargue que terminaría en un definición por penales luego de mucho sufrimiento.
Tuzzio camina hacia el punto de penal. Los hinchas lloran, se abrazan, sufren. El defensor está dispuesta a patear ante la atenta mirada del arquero rival. Empieza a correr, sabiendo ya donde iba a realizar su tiro, el tiro que consagre a Independiente campeón. De repente la pelota ingresa en el arco, Tuzzio empieza a correr, sus compañeros llegan y lo abrazan, los hinchas descargan todas sus energías, toda su tensión gritando y cantando. El Club Atlético Independiente de Avellaneda había conseguido una nueva copa internacional luego de 15 años (la última había sido la Supercopa Sudamericana en 1995).
Independiente empató la serie, sufrió en el alargue y logró el título en la definición por penales. Independiente volvió a festejar después de muchos años y se clasificó a la próxima edición de la Copa Libertadores 2011. En este momento, Avellaneda está de fiesta. FELICITACIONES AL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE POR HABERSE CONSAGRADO CAMPEÓN DE LA COPA SUDAMERICANA 2010!!.
Torneos Internacionales del Club Atlético Independiente
1973 y 1984 Copa Intercontinental
1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984 Copa Libertadores de América
1973, 1974 y 1976 Copa Interamericana
1994 y 1995 Supercopa Sudamerica
1995 Recopa Sudamericana
2010 Copa Sudamericana
Total: 16 copas a nivel internacional
lunes, 6 de diciembre de 2010
Es un mostro grande y, ¿pisa fuerte?

River: su último torneo local fue el Clausura 2008 al mando de Leonardo Astrada. Ya van dos años, es decir, cuatro campeonatos locales donde el conjunto millonario, con diferentes entrenadores y jugadores, no puede estar primero en el podio. Como si todo esto fuera poco, desde 1997 que River no logra conseguir un torneo Internacional (el último fue la Supercopa Sudamericana) y hasta hace poco estaba en zona de promoción.




En los últimos dos años se vio a distintos equipos consiguiendo la punta (Estudiantes, Vélez, Banfield, Lanús, Argentinos Juniors) pero ninguno de los 5 “grandes” aparecen arriba. Ninguno puede encontrar un juego lindo de ver, ninguno puede ganar más de cinco partidos seguidos. Es ahora de que los equipos “grandes” le empiecen hacer honor a su denominación.
Se hizo Fortín en Mendoza
Ayer jugaron Godoy Cruz y Vélez en Mendoza. El resultado final fue 4 a 0 a favor de los visitantes con dos goles de Silva, uno de Moralez y cerró la cuenta Cristaldo.
En la previa todo apuntaba que iba a hacer un apasionante encuentro debido a que tanto el local como el visitante tenían la necesidad de sumar de a tres. Godoy Cruz, a pesar de que ya estaba clasificado a la próxima Copa Libertadores, necesitaba sumar para asegurarse la cuarta ubicación en la tabla de la Copa, para que el cupo no le sea quitado por Independiente en caso de que este ganase la Sudamericana. Vélez debía sumar para que no se le escape Estudiantes y de esta manera seguir con chances en el certamen.
Los primeros minutos del encuentro era de ida y vuelta, con varias llegas por parte de ambos conjuntos. Tanto Ramírez para Godoy Cruz y Moralez para Vélez, fueron importantes a la hora de la creación del juego para sus delanteros. Pero con el gol de Silva el partido se abrió y a partir de ese momento fue todo de Vélez.
En el segundo tiempo, Godoy Cruz trató de empatar el partido pero un rápido gol de Silva, el goleador del torneo con 11 tantos, hizo que el conjunto mendocino decayera. Luego marcaron Moralez y Cristaldo para cerrar la goleada que le permite seguir soñando con el campeonato.
¿Qué es lo que queda para Vélez?. El próximo miércoles recibe a Huracán en Liniers a las 17:00 (Estudiantes jugará contra River el mismo día y a la misma hora), y cierra su participación en el torneo el domingo 12 frente a Racing (quien tiene esperanzas de entrar a la próxima Libertadores). No la tiene fácil, pero tampoco es imposible. El conjunto de Gareca debe ganar sus dos encuentros y esperar los resultados de Estudiantes frente a River y Arsenal respectivamente.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Rusia 2018, Qatar 2022
Son las dos sedes de los próximos mundiales después de Brasil 2014, que por primera vez tendrán que organizar una Copa del Mundo. Otras sedes que tenían posibilidades de ganar eran España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Portugal y Australia.
Ambos países poseen suficiente dinero como para albergar y organizar un evento de estas magnitudes. Todo es de suponer que va a ser dos Mundiales con lo último en tecnología con respecto a las infraestructuras de los estadios.
Por otro lado, las diferentes partes y personalidades encargadas de llevar a cabo la organización de este torneo se pusieron muy contentas al enterarse de la noticia. Recordemos que más allá de gastar parte del presupuesto económico del país, un campeonato de estas características les abre las puertas a nuevas empresas y el ingreso de dinero para mejorar la situación financiera del país organizador. El fútbol es un deporte que mueve mucha plata y por esta razón, cualquier país que presente la posibilidad, querría organizar un evento así.
Por último, no existen antecedentes de que estos países hayan organizado un Campeonato Mundial anteriormente. Todo apunta a que ambos van a invertir mucho dinero para que salga de la mejor manera posible y que todos, tantos jugadores, periodistas, como espectadores, tengan las mejores comodidades.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Clubes con buena base en inferiores
Algunos clubes de Primera División poseen una buena base de jugadores que provienen de sus canteras. Un gran porcentaje de juveniles forman los planteles de los equipos de la máxima categoría.
Boca Juniors, Vélez Sarsfield, San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Lanús, Argentinos Juniors y River Plate son instituciones que contienen un buen método de entrenamiento en las inferiores. Esto se ve reflejado en la gran cantidad de jugadores que provienen de las categorías más chicas y logran jugar en la máxima división luego de realizar un buen trabajo. De la misma manera, existen casos de jóvenes que realizaron las inferiores en un club y al momento de saltar a primera deciden irse a otro lado debido a que no tendrán continuidad en la división mayor.
La institución Xeneize siempre tuvo un buen trabajo en inferiores. Los mismos jugadores tienen la confianza y la esperanza de que algún día llegarán a Primera debido a que Boca, en su plantel mayor, tiene varios chicos que salieron de la cantera. De los 32 jugadores que conforman el plantel de Primera división, 17 son de las inferiores. Además de esos 17, ocho juegan con frecuencia.
Por último, Boca Juniors, terminó el año en la segunda posición en la tabla general que comprende la cuarta división, quinta, sexta, séptima, octava y novena.
Vélez Sarsfield es una de las mejores instituciones con respecto a la importancia que les da a sus jóvenes. Se encuentra tercero en la tabla general y en su plantel de primera división, de los 36 jugadores, 24 son de la cantera y regularmente juegan 12.
El conjunto de Liniers saca adolescentes de abajo y por lo general nunca los vende a los equipos del ámbito local; la mayoría se van a Europa o pasan a préstamo a otra institución de Argentina.
San Lorenzo de sus 33 jugadores de Primera División, 19 salieron de las inferiores. Actualmente son 6 los que juegan con cierta regularidad. La categoría en la que más se destaca es en la cuarta, donde los chicos presentan un alto nivel futbolístico. A nivel general se encuentra en la novena posición.
La institución de las diagonales, Estudiantes de La Plata, viene desarrollando y dándoles mucha importancia a sus categorías más chicas en los últimos años. De los 30 jugadores del plantel profesional, 16 son de las inferiores. Además, de esa cantidad, 7 jóvenes son titulares con regularidad. Actualmente se encuentra séptimo en la tabla general.
Por otra parte Lanús siempre ha realizado un buen trabajo en la cantera. Desde hace varios años viene sumando jugadores de inferiores al plantel de Primera División y esto le permitió lograr buenos resultados a nivel profesional. De los 34 jugadores del equipo de mayores, 25 son de las inferiores y son 12 los que juegan habitualmente. En la tabla general del torneo de juveniles está ubicado en el quinto lugar.
El trabajo de Argentinos Juniors es importante mencionarlo ya que se dice que es uno de los clubes con mejor categoría de inferiores del país. Hace ya varios años que el club saca de su cantera chicos que terminan compitiendo en los mejores equipos del mundo. Riquelme, Redondo, Diego Armando Maradona, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Fabricio Coloccini, Sergio Batista, Claudio Borghi, son algunos grandes jugadores que salieron del conjunto de la Paternal.
Por lo general, muchos jóvenes de inferiores se marchan hacia otros clubes antes de llegar a debutar en la institución. Actualmente de sus 33 jugadores que conforman el plantel de Primera División, 21 son de las inferiores. De esa cantidad, 7 son titulares con regularidad. En la tabla general de las categorías más chicas se encuentra en la octava posición.
Para finalizar, un caso en el cual sirve detenerse es el de River Plate. El conjunto de Núñez tiene una buena labor en inferiores y se ve reflejado en los campeonatos que realiza cada año (en el 2008 y 2009 finalizó primero en la tabla general). Casi todos los años, en diferentes categorías, los Millonarios se encuentran peleando el campeonato y hasta saliendo campeones.
Al momento de observar la Primera División y los malos resultados que está teniendo en los últimos tiempos, no se explica porqué teniendo una buena base de jóvenes no logran realizar buenos campeonatos a nivel profesional. Posee gran cantidad de chicos que se encuentran en condiciones y quieren demostrar que pueden jugar en primera pero el club prefiere traer jugadores que no cumplen o no hacen lo que la institución y el cuerpo técnico esperaban.
Dos ejemplos son el de Cristian Fabbiani y Santiago Salcedo. José María Aguilar, junto con la comisión directiva, luchó mucho para poder traer a esos jugadores. Una vez en el club, el rendimiento no fue el esperado; uno debió irse a Lanús y el otro se encuentra en el banco de suplentes.
De los 36 jugadores del plantel, 21 son de inferiores y 8 juegan con cierta continuidad, lo que demuestra lo mencionado anteriormente.
Algunos clubes le dan mucha importancia a las categorías más chicas y se ve reflejado en el buen rendimiento que tienen en Primera División. Otros prefieren compran antes que sacar de la cantera y muchas veces sucede que el rendimiento del jugador que llegó no era el esperado.
Se debería dar importancia a los jóvenes ya que tienen muchas ganas de jugar en primera, luego de pelearla varios años en inferiores. Al ser el sueño del adolescente se supone que la oportunidad no la va a dejar pasar y mostrará todo su potencial en cada partido. Esto, a los clubes, les favorecerá debido a que el jugador sale con todas las ganas a la cancha a buscar la victoria y a demostrar que puede estar en una competencia de alto nivel.
Fin del sueño mundialista
Se terminó, no hay más expectativas. Argentina quedó eliminada en cuartos de final tras perder por goleada contra Alemania. Nuevamente los jugadores y cuerpo técnico se vuelven con las manos vacías, los periodistas, que al principio se cansaron de alabar a la selección albiceleste por los buenos resultados, ahora se dan vuelta como unos panqueques y critican al plantel. Ya está, lo que se hizo se hizo y lo que no, quedará para el próximo Mundial.
¿Realmente la selección jugó el Mundial?. En la primera ronda convengamos que le tocó un grupo accesible y aunque pasara una catástrofe, Argentina se clasificaría a octavos. Jugó contra Nigeria, donde apenas ganó por un gol pero tuvo llegadas claras que no supo aprovechar. Eso no se puede dar en un Mundial, donde el mínimo error lo podes pagar muy caro.
El segundo encuentro lo jugó contra Corea del Sur. A pesar de que los coreanos habían ganado su primer partido por 2 a 0 frente a Grecia, era un rival inferior a la Argentina. El seleccionado dirigido por Diego Maradona lo demostró venciendo por 4 a 1 a los asiáticos, donde todas las chances de gol que había desperdiciado Higuaín en el primer partido las pudo concretar en este encuentro.
Por último el tercer enfrentamiento del grupo lo disputó frente a Grecia, otro rival de menor jerarquía que Argentina. Maradona se dio el gusto de poner a algunos suplentes (Argentina prácticamente tenía un equipo titular en el banco), e ingresó Palermo para convertir el 2 a 0 final.
Hasta acá, el seleccionado de Diego no tuvo partidos complicados ya que en ningún momento tuvo que remontar ningún resultado. Los rivales que le habían tocado eran inferiores y teniendo al mejor jugador del mundo como lo es Lionel Messi y otras bestias de jugadores como Tevez, Mascherano, entro otros, se daba por descartado que Argentina se clasificara cómodamente a octavos.
Si quieren tomar al partido contra México como un rival difícil y complicado por lo que demostró en el grupo A, tómenlo. A mi parecer el seleccionado mexicano era un equipo difícil pero no mejor que Argentina. Los dirigidos por Maradona manejaron la pelota en gran parte del partido y ganaron fácilmente el encuentro por 3 a 1. Messi siguió sin marcar goles, pero coopero en la elaboración de las jugadas de gol.
El Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010 para Argentina comenzaba ahora, en cuartos de final frente a Alemania. Por primera vez en todo el torneo se enfrentó a un rival de su misma jerarquía y comenzó perdiendo el encuentro cuando recién empezaba el partido.
Desconcentración en la defensa hizo que Muller cabeceara solo tras una jugada de pelota parada ejecutada por los alemanes y convirtiera el 1 a 0 parcial. A partir de este gol se tornó un partido de ida y vuelta, parecía que Argentina reaccionó y atacaba constantemente al arco alemán. El primer tiempo finalizó con esta mínima diferencia.
Ya en el tiempo complementario, con la desesperación de empatar el partido, Argentina presionaba y atacaba constantemente. Messi era marcado muy bien por Alemania y mucho no pudo hacer. ¿Pero solo es Messi la selección Argentina?, no. El plantel contaba con otros jugadores de jerarquía que podían desequilibrar en cualquier momento aunque no lo hicieron. Se jugó más con el corazón que con la cabeza. Alemania jugó pensando, lógico porque no sienten el fútbol como lo sentimos los argentinos y esto hizo que nos marcaran 3 goles para cerrar una goleada por 4 a 0.
Este era el encuentro donde Argentina debía mostrar para lo que estaba en este Mundial. No tuvo toda la culpa Messi en la derrota, porque no era el único jugador ya que un equipo cuenta con 11 jugadores. Maradona habrá hecho tarde los cambios, pero no creo que eso tenga que ver en el marcador (más allá de que cada vez que Diego hacía un cambio le convertían un gol ja). Nunca tuvo que levantar un resultado, nunca fue perdiendo durante el torneo y ahora que lo tenía que hacer no pudo lograrlo.
Diego trató de armar un equipo ofensivo con su tridente conformado por Tevez, Messi e Higuaín pero no le resultó para este partido. No se le puede reprochar nada al entrenador debido a que siempre trató de buscar el arco rival. Argentina no tendría que haber jugado tanto con el corazón, sino que a eso lo tendría que haber complementado con inteligencia y razón.
¿Qué pasaba si Argentina salía campeón?, todo el mundo hablaría bien de Messi, aunque no haya brillado como se esperaba y de Maradona se hubiera dicho que era un excelente entrenador. Ahora que no hay más mundial, que el sueño se terminó, no hacen otra cosa que criticar a los jugadores y cuerpo técnico. A mi parecer, Argentina jugó un solo partido y perdió.
¿Realmente la selección jugó el Mundial?. En la primera ronda convengamos que le tocó un grupo accesible y aunque pasara una catástrofe, Argentina se clasificaría a octavos. Jugó contra Nigeria, donde apenas ganó por un gol pero tuvo llegadas claras que no supo aprovechar. Eso no se puede dar en un Mundial, donde el mínimo error lo podes pagar muy caro.
El segundo encuentro lo jugó contra Corea del Sur. A pesar de que los coreanos habían ganado su primer partido por 2 a 0 frente a Grecia, era un rival inferior a la Argentina. El seleccionado dirigido por Diego Maradona lo demostró venciendo por 4 a 1 a los asiáticos, donde todas las chances de gol que había desperdiciado Higuaín en el primer partido las pudo concretar en este encuentro.
Por último el tercer enfrentamiento del grupo lo disputó frente a Grecia, otro rival de menor jerarquía que Argentina. Maradona se dio el gusto de poner a algunos suplentes (Argentina prácticamente tenía un equipo titular en el banco), e ingresó Palermo para convertir el 2 a 0 final.
Hasta acá, el seleccionado de Diego no tuvo partidos complicados ya que en ningún momento tuvo que remontar ningún resultado. Los rivales que le habían tocado eran inferiores y teniendo al mejor jugador del mundo como lo es Lionel Messi y otras bestias de jugadores como Tevez, Mascherano, entro otros, se daba por descartado que Argentina se clasificara cómodamente a octavos.
Si quieren tomar al partido contra México como un rival difícil y complicado por lo que demostró en el grupo A, tómenlo. A mi parecer el seleccionado mexicano era un equipo difícil pero no mejor que Argentina. Los dirigidos por Maradona manejaron la pelota en gran parte del partido y ganaron fácilmente el encuentro por 3 a 1. Messi siguió sin marcar goles, pero coopero en la elaboración de las jugadas de gol.
El Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010 para Argentina comenzaba ahora, en cuartos de final frente a Alemania. Por primera vez en todo el torneo se enfrentó a un rival de su misma jerarquía y comenzó perdiendo el encuentro cuando recién empezaba el partido.
Desconcentración en la defensa hizo que Muller cabeceara solo tras una jugada de pelota parada ejecutada por los alemanes y convirtiera el 1 a 0 parcial. A partir de este gol se tornó un partido de ida y vuelta, parecía que Argentina reaccionó y atacaba constantemente al arco alemán. El primer tiempo finalizó con esta mínima diferencia.
Ya en el tiempo complementario, con la desesperación de empatar el partido, Argentina presionaba y atacaba constantemente. Messi era marcado muy bien por Alemania y mucho no pudo hacer. ¿Pero solo es Messi la selección Argentina?, no. El plantel contaba con otros jugadores de jerarquía que podían desequilibrar en cualquier momento aunque no lo hicieron. Se jugó más con el corazón que con la cabeza. Alemania jugó pensando, lógico porque no sienten el fútbol como lo sentimos los argentinos y esto hizo que nos marcaran 3 goles para cerrar una goleada por 4 a 0.
Este era el encuentro donde Argentina debía mostrar para lo que estaba en este Mundial. No tuvo toda la culpa Messi en la derrota, porque no era el único jugador ya que un equipo cuenta con 11 jugadores. Maradona habrá hecho tarde los cambios, pero no creo que eso tenga que ver en el marcador (más allá de que cada vez que Diego hacía un cambio le convertían un gol ja). Nunca tuvo que levantar un resultado, nunca fue perdiendo durante el torneo y ahora que lo tenía que hacer no pudo lograrlo.
Diego trató de armar un equipo ofensivo con su tridente conformado por Tevez, Messi e Higuaín pero no le resultó para este partido. No se le puede reprochar nada al entrenador debido a que siempre trató de buscar el arco rival. Argentina no tendría que haber jugado tanto con el corazón, sino que a eso lo tendría que haber complementado con inteligencia y razón.
¿Qué pasaba si Argentina salía campeón?, todo el mundo hablaría bien de Messi, aunque no haya brillado como se esperaba y de Maradona se hubiera dicho que era un excelente entrenador. Ahora que no hay más mundial, que el sueño se terminó, no hacen otra cosa que criticar a los jugadores y cuerpo técnico. A mi parecer, Argentina jugó un solo partido y perdió.
Hipocresía y Exitismo
Unas de las características del argentino. La hipocresía es el acto de pretender constantemente tener creencias, virtudes, opiniones, sentimientos, cualidades o estándares que uno en realidad no tiene. Para resumir, la hipocresía vendría a ser como un tipo de mentira. El exitismo, afán desmedido del éxito. Estas son dos de las cualidades que definen al ciudadano de Argentina.
Mundial de fútbol. Todos apoyando, alentando a la selección que dirigía Diego Armando Maradona. El campeonato más importante de este deporte se llevó a cabo entre el 11 de junio y el 10 de julio del 2010. En ese momento todo el país cantaba el himno con muchísima pasión y emoción, todos colgaban la bandera en sus casas y vestían la remera de la selección con los colores característicos de Argentina.
Entre ese periodo, donde se llevó a cabo el Mundial, hubo una fecha patria que muy pocos se acordaron. Creo que todos deben saber que el 9 de julio de 1816 se declaró el Día de la Independencia de Argentina, pero muy pocos cantaron el himno, colgaron banderas y vistieron una remera celeste y blanca o escarapela como lo hicieron cada vez que el conjunto de Maradona jugaba un partido.
La mayoría de los jóvenes festejaban que tenían fin de semana largo, y que tenían un día más para salir de joda. Muy pocas personas se preocuparon por hacer una celebración al nivel de la situación. Muy pocas personas se emocionaron cantando el himno como lo hacían cuando jugaba la celeste y blanca. Muy pocas personas le dieron la importancia que se merecía el 9 de julio del 2010.
De esta manera la fecha patria pasó, y no se recordó como debería haber sido recordado aquel día en que la Argentina se convirtió en una Nación libre constituyendo un gobierno propio.
Mundial de hockey femenino, las Leonas. Antes de empezar a desarrollar mi pensamiento, quiero felicitar a este grupo de mujeres que demostraron que con esfuerzo, sacrificio y corazón se puede llegar muy lejos.
El 11 de septiembre del 2010 las Leonas consiguieron un triunfo sobre Holanda en la final que le permitió consagrarse campeonas del mundo. Muchas personas que no tenían idea del deporte y que nunca lo habían seguido, ahora se pusieron la remera de esta selección y festejaron como nunca.
Aquellas personas que siguen el deporte o lo practican hace años y lloraron cantando el himno, cuando las dirigidas por Retegui entonaron el canto patriótico en la final, me gustaría verlas cantando de la misma manera, con la misma emoción, cuando sucede un hecho histórico en la Argentina.
La Conferencia Interamericana de Educación, integrada por educadores de toda América, se reunió en 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro en todo el continente americano. ¿Alguien se acordó de esto?, creo que muy pocos. ¿Por qué no se entonó el himno con la misma emoción cuando los docentes son los que se levantan todas las mañanas para dar clases y poder educar a los jóvenes con la intención de que el día de mañana ellos sean los que levanten este país?.
A mi parecer creo que esto es suficiente para mostrar lo exitista que es el ser humano argentino. Solo se acuerdan del país cuando hay un evento deportivo, o cuando se consagró campeón algún deporte de nuestro país. Pero después se olvidad de que Argentina no está pasando por un buen momento y pocos se preocupan para revertir esta situación.
Algunos podrán decir “pero nosotros no podemos hacer nada”, y si que lo pueden hacer y mucho. Estudiando, trabajando, preocupándose un poco más por la situación del país, leyendo los periódicos, informándose un poco más, son formas de sacar este país adelante.
Ahora bien, la hipocresía. Esto también se ve reflejado en las dos situaciones mencionadas anteriormente. Para ser más concreto, frases como “Soy argentino”, “Vamos Argentina que se puede”, “Argentina es un sentimiento”, “Ole, ole, ole, ole, ole, ole soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar”, son frases que solo escucho cuando la selección de algún deporte de nuestro país realiza una buena actuación en algún torneo importante. Pero, ¿Por qué no cantar o decir lo mismo cuando sucede algún hecho importante que no sea a nivel deportivo?, me parece que aquellos que dicen “Soy argentino” deberían fijarse si lo son siempre o solo cuando juegan la selección del deporte que más le gusta.
Mi intención no es ofender a nadie, solo quiero que se recapacite un poco sobre como somos los argentinos para tratar de cambiarlo y salir adelante todos juntos. Banquemos a nuestro país en cualquier momento, en cualquier situación. Dejemos la hipocresía y el exitismo un poco de lado. ¡Seamos de Argentina hoy, mañana y siempre!
Los clubes de Europa cada vez los quieren más chicos
Lionel Messi (Izquierda), Erik Lamela (Derecha) |
Europa tiene gran cantidad de jugadores argentinos jugando en varias de sus ligas, como la Serie A de Italia, la Primer League de Inglaterra, la Liga de Fútbol Profesional de España entre otras, debido a la calidad del jugador de Argentina. Por esa razón, cada vez prefieren llevarse a sus países a jugadores jóvenes que se perfilan como grandes promesas del deporte. De esta manera no tienen que pagar ningún dinero por el mismo a la institución a la que pertenece, ya que es jugador amateur. Por lo contrario si se lo quieren llevar de más grandes deben pagar al club donde se encuentra jugando para obtener los derechos del mismo.
Un claro ejemplo es el caso del actual jugador de River Plate, Erik Lamela. Tenía 12 años cuando su caso recorrió todo el mundo. El Barcelona le ofreció 120.000 euros por temporada. La empresa de indumentaria deportiva, Nike, se sumó con 8.000 anuales. Sus padres escucharon la oferta, ya que también les brindaba trabajo para la familia. Pero el presidente “millonario”, José María Aguilar, no lo quería dejar ir ya que decía que esto era un caso de piratería.
En ese momento el jugador media 1,50 metros lo que hizo que debiera afrontar cada partido de las inferiores en el banco de suplentes. Su baja estatura, su poca contextura física, hizo posible que el jugador fuera suplente en el 2006 en las divisiones inferiores del conjunto de Núñez.
Luego de 5 años de sucedido el caso que recorrió varios medios de comunicación, con 17 años, 1,88 metros y 73 kilos, Erik Lamela se encuentra en el plantel de Primera de River.
“Yo me quería ir, más que nada porque es otra ciudad, me volvía loco de cómo eran las cosas allá, pero después lo pensamos mejor con mi familia y decidimos que lo mejor era quedarse; hoy si me toca de nuevo esa posibilidad lo volvería a hablar”, comentó Lamela en la revista La Final producida por los alumnos de DEPORTEA.
Otro claro ejemplo es el caso más conocido por todos, el de Leonel Messi, que debió irse a Europa, más precisamente al Barcelona, debido a que ningún club de la Argentina quería pagar su tratamiento ya que tenía un problema con su estatura y su crecimiento físico. El club español le ofreció trabajo a la familia y se hizo cargo del tratamiento del jugador. Hoy es una de las máximas figuras del fútbol a nivel mundial.
Del León barilochense al León platense
ENTREVISTA CON ALAN FUENTES
¿Cómo fue el cambio de ciudad?¿Te costó adaptarte?.
Alan: Para mi en lo personal siendo de Bariloche el cambio fue bastante grande ya que siendo del sur no estamos acostumbrados al calor y a la gran ciudad.
Si al principio fue difícil pero con el transcurso del tiempo logre adaptarme bien, tanto a la ciudad como a mis compañeros en la pensión y la escuela.
Si al principio fue difícil pero con el transcurso del tiempo logre adaptarme bien, tanto a la ciudad como a mis compañeros en la pensión y la escuela.
¿El trato con los que vienen del interior con los que son de La Plata es el mismo o se hace diferencia?
Alan: No para nada no hay diferencia entre los chicos. Todos tenemos las mismas posibilidades por lo menos así no hace sentir la gente del club y compañeros. Somos como una gran familia.
Y como toda familia también tenemos nuestras cosas.
Y como toda familia también tenemos nuestras cosas.
¿Es obligatorio estudiar para poder jugar?¿El club te da la posibilidad para que estudies?
Alan: Se podría decir que si están muy pendientes de los estudios de hecho tenemos profesores de apoyo en la pensión pero bueno están los que estudiamos y los que no estudian tanto. Como en todos lados… también no dan ingles e italiano.
¿Qué cosas extrañas de Bariloche y del club de allá que cosas buenas encontraste en La Plata y en el club que estas jugando?
Alan: Por supuesto la familia, los amigos, la montaña, el lago. Ya saben es una ciudad diferente. Del club todo, los viajes, los compañeros y amigos. Compartimos bastante tiempo con ellos tengo los mejores recuerdos.
En lo que es el club por supuesto no puedo hacer una comparación entre un club del interior y uno de primera.
Acá en la plata podría decir que tuve la posibilidad de hacer amigos y de tener buenos compañeros eso ayuda mucho a la hora de jugar. Todos vamos para adelante, el futbol es muy competitivo pero todo esta en uno y las ganas de jugar que tengas y por supuesto todos queremos jugar y competir. En lo personal me gusta estar en Estudiantes.
En lo que es el club por supuesto no puedo hacer una comparación entre un club del interior y uno de primera.
Acá en la plata podría decir que tuve la posibilidad de hacer amigos y de tener buenos compañeros eso ayuda mucho a la hora de jugar. Todos vamos para adelante, el futbol es muy competitivo pero todo esta en uno y las ganas de jugar que tengas y por supuesto todos queremos jugar y competir. En lo personal me gusta estar en Estudiantes.
¿Te costó dejar a tu familia y amigos?¿Existe en la pensión lo que se llama "pagar derecho de piso", es decir aquellos chicos que se encuentran hace bastante en la pensión te tratan bien o con diferencia?
Alan: Si al principio si. La familia y los amigos es lo que uno mas extraña, pero luego de unos meses va pasando. Aparte tenemos la posibilidad de poder viajar cada tanto osea en vacaciones o algún feriado largo, siempre que el club lo permita.
No la verdad que no, somos muchos chicos del interior y la convivencia no es fácil pero en general nos llevamos bien y la gente que nos cuida la verdad que es gente mas que buena como dije antes somos como una gran familia.
No la verdad que no, somos muchos chicos del interior y la convivencia no es fácil pero en general nos llevamos bien y la gente que nos cuida la verdad que es gente mas que buena como dije antes somos como una gran familia.
¿Tienen psicólogo en el club?¿Tienen sesiones diariamente o como se maneja el tema del psicólogo en el club?
Alan: Si hay psicólogo en el club que atiende en la semana. Esta pendiente de nosotros y podemos acudir a el en el momento que lo necesitemos, inclusive cada tanto esta en la pensión.
¿Los entrenadores solo se preocupan por el entrenamiento o también te brindan contención cuando tenes algún problema?
Alan: Están en todo en lo personal, escolar nos siguen muy de cerca en todo ya sea en club como en la pensión. Aparte de los entrenadores hay coordinadores que hacen un seguimiento deportivo y personal. Y en la pensión hay cuatro personas a cargo que están en todo, más uno de los entrenadores, que nos hace asados los fines de semanas luego de los partidos.
La verdad buena gente
La verdad buena gente
¿En algún momento te dieron ganas de volver?¿Porque?¿Como hiciste para continuar?
Alan: Tuve momentos en los que extrañé mucho, pero pude seguir adelante gracias a la ayuda de mis padres y de las personas que están en el club. De igual modo, por ahora mi idea es seguir jugando y algún día poder llegar a la primera de Estudiantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)